El bosque ecuatorial la biocenosis propia del clima ecuatorial lluvioso. Se diferencian dos subtipos el bosque ombrófilo y el bosque semiombrófilo:
El bosque ombrófilo (de ombros: lluvia), se caracteriza por tener unas condiciones hídricas óptimas. La vegetación tiende a tener una hoja ancha pero perenne.
El semiombrófilo es propio de regiones en las que las precipitaciones son menos abundantes. Entonces que durante ésa época parte de la vegetación pierda su hoja. No todas las pierden al mismo tiempo, sino que dependen de la resistencia a la reducción de aportes de agua. Así, no se pueden diferenciar estaciones a causas de un paisaje en el que los árboles tengan menos hojas.
El bosque ecuatorial tiene una distribución mayor que su clima característico, ya que puede parecer en zonas de clima tropical seco y húmedo gracias al desarrollo de un bosque galería en torno a los grandes ríos y los lagos. Los bosques ecuatoriales presentan un paisaje muy abigarrado, denso, exuberante. A diferencia de otras biocenosis no hay una especie que domine. Encontramos especies propias en todos los pisos, lo que le da al bosque ecuatorial un aspecto anárquico. Entre las especies representativas del bosque ecuatorial están: laurisilva, caoba, bosé, bambú, eucaliptos, ocume, hevea, etc. El sotobosque está compuesto de lianas, orquídeas, leguminosas y millones de especies poco conocidas. La luz que llega al suelo es muy poca, por lo que la competencia por la luz es muy intensa. El estrato herbáceo es el más pobre de todos.
2 votos por RAMONA FLORES, Lucia Salazar Ortega