el máximo explendor de la revolución francesa

2
¿ Cómo o por qué se crearon las convenciones del año 1792-1793 ? ¿ Y las de 1793-1794 ?
       
  • Respondida por Lucia Salazar Ortega en Domingo, Diciembre 20 2015, 12:31 PM · Ocultar· #1
    La Convención Nacional es más democrática y popular. Elegida por sufragio universal, la forman 749 diputados repartidos en tres partidos: los girondinos (republicanos moderados), pertenecen a la alta burguesía y defienden la legalidad constitucional; la Montaña (jacobinos de Robespierre), defienden los principios revolucionarios y representan a la burguesía media y a las clases populares; y la Llanura (girondinos y montañeses), que aglutina a republicanos y burgueses más moderados.
    Convención Girondina (1792-1793)
    En este primer momento la Convención está controlada por los girondinos más liberales, partidarios del libre mercado que no desean que el Estado intervenga en la economía, defienden la descentralización del Estado francés.
    A esta convención girondina se le presentan varios asuntos a resolver. Por un lado el procesamiento del rey. Los girondinos intentan evitar su muerte, pero los montañeses creen que es una medida de salud pública. Luis XVI será juzgado y condenado por los delitos de tiranía y traición. Por sólo un voto de diferencia, se decidirá su ejecución en la guillotina, que se llevará a cabo el 21 de Enero de 1793. Se produce el distanciamiento definitivo entre Gironda y Montaña.
    Imagen
    Ejecución de Luis XVI

    Por otro lado, la guerra continúa. Tras la victoria de Valmy, el ejército revolucionario se apodera de Bélgica, Niza, Saboya y la orilla izquierda del Rhin. Las monarquías europeas reaccionan formando la coalición anti-francesa, encabezada por Inglaterra que entrará en la guerra tras la condena a muerte de Luis XVI, al igual que España y los príncipes alemanes e italianos (1 de Febrero de 1793).
    Además, las levas necesarias para frenar el contraataque de la Coalición, se reclutarán 300.000 hombres, producirán levantamientos campesinos, sobre todo los de la región de La Vendée (15), que se sublevan a favor del rey, la nobleza y el clero.
    El 4 de abril Dumouriez (16), tras la derrota de Neerwinden, traicionará a la Revolución y se pasará a los austriacos, junto a los que planeará marchar sobre París para restablecer la monarquía.
    En 1793 Francia se encuentra en guerra fuera y dentro de sus fronteras. Los girondinos perderán la mayoría por su equivocada política económica, la depreciación de los asignados y las crisis de avituallamiento.
    El 6 de Abril, se formará el Comité de Salud Pública, cuya mayoría estará formada por diputados de la Montaña con Robespierre y Danton al frente, que además cuenta con el apoyo del pueblo.
    El 18 de Mayo los girondinos crean el Comité de los Doce, para controlar a la Comuna.
    La República Jacobina (1793-1794)
    El 2 de Junio los sans-culottes cercan armados la Asamblea. La Convención decreta la prisión de los girondinos y del Comité de los doce.
    Los montañeses intentarán atraerse a la burguesía moderada, protegiendo la propiedad privada, y a las clases populares, sobre todo a los campesinos. Permiten la venta de los bienes de los nobles emigrados, dividen y reparten los bienes comunales, y suprimen las indemnizaciones por derechos señoriales.
    El gobierno de la montaña en la Convención, a lo largo de aproximadamente un año, marcó el período del auge revolucionario, el momento en que la joven república se hizo democrática y social, y se ligó a los sectores sociales más pobres; pero ese momento será también el de máxima radicalización.
    Redactarán una Constitución más democrática y radical: derecho al trabajo, a la asistencia social y a la enseñanza gratuita. El sufragio censitario se sustituye por el universal.
    El 10 de Julio se forma el nuevo gobierno revolucionario, mientras La Vendée va ganando terreno. El 13 de Julio, Marat (17), uno de los políticos más populares e influyentes de la Revolución, será asesinado y comenzará una situación extrema con oleadas de asesinatos.
    Imagen
    Marat (17)

    Robespierre optará por ejercer una dictadura, la Dictadura del Terror. Se establecen medidas de excepción, se suprimen las libertades y se aprueba el intervencionismo del Estado. En Septiembre se forma un ejército revolucionario.
    El 4 y 5 de Septiembre los sans-culottes se manifiestan ante la Convención enfurecidos por la muerte de Marat y la crisis de subsistencia. El gobierno fija un precio máximo para el grano y los artículos de primera necesidad. Asimismo, se regulan los salarios.
    El 17 de Septiembre se detiene a los sospechosos contrarrevolucionarios.
    El 10 de Octubre comienza el Terror. Se suprime la Constitución, la división de poderes y los derechos individuales. Se crea un tribunal revolucionario sumarísimo y comienza la persecución de los contrarrevolucionarios. Son guillotinadas unas 35.000 personas. María Antonieta será guillotinada el 16 de Octubre.
    Robespierre considera que el Terror es necesario como instrumento para conseguir el fin último de la Revolución, la libertad.
    «Si en la paz la fuerza del gobierno popular es la virtud, en la revolución lo es la virtud y el terror al mismo tiempo: virtud sin la cual el terror resulta funesto; terror sin el cual la virtud es ineficaz. El terror no es otra cosa que la justicia inmediata, severa, inflexible: es pues, una emanación de la virtud; no es tanto un principio particular, cuanto una consecuencia del principio general de la democracia aplicado a la necesidad más urgente de la patria.
    Se ha dicho que el Terror era instrumento del gobierno despótico. ¿Se parece el vuestro al despotismo? El déspota gobierna mediante el terror a sus embrutecidos súbditos. Tiene razón como déspota: Amansad mediante el terror a los enemigos de la libertad, y actuaréis razonablemente como fundadores de la República. El gobierno de la Revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía …
    ¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será considerado justicia, y la Justicia popular barbarie o rebelión?»
    Discurso de Robespierre a la Convención, en P. Onnouse y otros, Documents D’Histoire vivante.
    Se emprende también una campaña de descristianización. Se cierran las Iglesias y se suprime el culto católico sustituyéndolo por el culto a la razón, Notre Dame de París pasa a ser el Templo de la Razón. Los santos son sustituidos por mártires de la Revolución. El calendario tradicional se cambia por otro revolucionario, con nombres climáticos y de actividades agrícolas.
    Mientras tanto, las victorias en el exterior contra la coalición, evitan la invasión de Francia.
    En marzo de 1794 se produce el ajusticiamiento del radical Hebert y del moderado Danton. Asimismo, se disuelve el ejército revolucionario. <“Antes de 1792 los girondinos habían culpado a Luis (XVI) de los reveses militares, pero ahora ¿a quién podían acusar? Consiguieron encontrar una cabeza de turco, los sans-culottes y sus aliados jacobinos, a quienes tildaron de “anarquistas” y “niveladores”> (McPhee, 2002).
    El 27 de Julio de 1794 (9 de Termidor del Año II), la Convención, aterrorizada por los excesos de Robespierre, da un golpe de estado que acaba con el Terror. Ordena su ejecución junto a San Just y veinte más de sus partidarios (Reacción Termidoriana).
    Imagen
    El camino a la guillotina de Robespierre, San Just y los jacobinos (27 de julio de 1794)

    Convención Termidoriana (1794-1795)
    Tras el golpe de estado que acaba con Robespierre, el grupo triunfador proviene de la Llanura, poder de la burguesía moderada, posición intermedia entre Gironda y Montaña.
    Mientras en el exterior se obtienen victorias en Alemania, Holanda y España, en el interior se libera a los presos y se permite el regreso de los emigrados.
    En 1795 se redacta una nueva Constitución en función de los intereses de la burguesía, «para los termidorianos quedaba claro que sólo aquellos que tuvieran una participación adecuada podían acceder al gobierno, es decir, los hombres adinerados, educados, de mediana edad y casados» (McPhee, 2002). Esta nueva Constitución reconocerá el derecho a la propiedad y a la igualdad civil, pero rechazará la igualdad total por utópica.
    Se aprueba en plebiscito la Constitución. Se disuelve la Convención. Se separan los poderes: judicial, independiente; legislativo, con dos cámaras elegidas por sufragio restringido, el Consejo de los Quinientos (sólo un tercio de sus miembros sería elegido cada vez) y el Consejo de los Ancianos (hombres mayores de 40 años casados o viudos); y ejecutivo, que recae sobre un Directorio compuesto por cinco miembros renovables uno por año, elegidos por el Consejo de Ancianos entre los miembros del Consejo de los Quinientos.



    (15)En 1793 estallaron en el Oeste de Francia los primeros movimientos armados contrarrevolucionarios. Por un lado, los chuanes, que actuaron como pequeñas guerrillas al norte del Loira, por Bretaña y Normandia. Por otra la insurrección de La Vendée, que estalló el 3 de marzo como reacción al anuncio del reclutamiento forzoso de cerca de 100.000 hombres, formando un ejército que experimentaría una gran expansión. La Convención no tardó en concentrar sus fuerzas en el Oeste, y entre los días 15 y 17 de octubre, el ejército vendeano fue derrotado en Cholet, marcando el punto de inflexión en la guerra de La Vendée. El 23 de diciembre de 1793, en la Batalla de Savenay, la rebelión será definitivamente aplastada. “En un principio, la Vendée no fue ni contrarrevolucionaria ni antirrevolucionaria: la revolución, tan ansiada al inicio, no había traído consigo más que problemas. La posterior participación de los nobles y del clero refractario le dio un matiz contrarrevolucionario(..)” (McPhee, 2002, pág. 135)
    (16) Charles-François de Périer, más conocido como Dumouriez (1739-1823), se inscribirá en el Club de los Jacobinos en 1790, y en 1792 es ya ministro de Asuntos Exteriores. Como jefe de los ejércitos del Norte participa en las batallas de Valmy y Jemappes y conquista Bélgica.
    (17)Será asesinado por Charlotte Corday, partidaria de los girondinos para quien Marat personificaba los excesos de la Revolución.;););););):p;):p;):p;):o:):D:D:):o:p;)
    ;)
  •  
  •  
    Respondida por manuela lujan jara torales en Domingo, Enero 31 2016, 02:20 PM · Ocultar· #2
    http://historywallace.blogspot.com.es/p/4-eso.html



    Esta es una pagina muy buena .... te viene todo resumido solo lo tienes que buscar el tema que quieres .... yo siempre estudio de esta pagina ;)
Su respuesta
Debe acceder al sitio para poder responder a los preguntas.
ENISA - Empresa Nacional de Innovación Sodiar - Sociedad para el desarrollo industrial de Aragón Telefónica CONCAPA - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos Empresas colaboradoras

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Más información >